Los 5 materiales para construir un techo (2024)

Posted by Mariel Morcillo on Aug 28, 2018 9:17:43 AM

El techo es una de las partes principales de una vivienda, es la que nos resguarda de la intemperie , del sol, el frío, del viento y del peligro, elegir el material perfecto para un techo del hogar no significa optar por la primera opción que se nos presenta; por el contrario,hay que tener en cuenta los beneficios de cada material para poder seleccionar el que más convenga a nuestro beneficio y nos aporte seguridad, confianza y durabilidad.
Te invito a leer y conocer más acerca de los materiales que pueden conformar el techo, desde las tejas hasta la madera, pasando por el cemento, las láminas y hasta la paja.


1. Tejas de fibrocemento

Los 5 materiales para construir un techo (1)

Las tejas de fibrocemento están constituidos por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas, por su elaboración, están diseñadas para soportar la humedad gracias a sus características anti corrosivas y son resistentes a las termitas, esto las vuelve ideales para talleres o viviendas.
Además, las tejas tambiénofrecen ser aislantes térmicos, acústicos e incluso tienen características impermeabilizantes.

2. El cementosólido

Los 5 materiales para construir un techo (2)

El cemento esuno de los materiales más recurrentes para darle estructura al techo y es que es resistencia absoluta y de durabilidad total, además de ser más económico que algunos como la madera.

Además, que es muy fácil de moldear cuando no ha solidificado e incluso la realización de la mezcla no es tan complicada, y podríamos seguir pues vaya que el cemento tiene la cualidad de sorprender a tan grado de convencerte para que le des la oportunidad de ser la materia prima de tu techo y porqué no, del resto de tu casa como en forma de pilar.

3. La amplia variedad de laminados

Los 5 materiales para construir un techo (3)

Cuando escuchamos la palabra laminada, de inmediato nos llega a la mente la manera en la que esta estructura es más utiliza y común en la cotidianidad, es decir, de metal.

Pero hoy en día la variedad de materiales para crear estas láminas ha aumentado, existe ya a nuestro alcance las láminas de poliéster poliacryl que están diseñadas para la transmisión de luz natural en cualquier tipo de aplicaciones, que permiten el paso de la luz, pero que son igual de residentes que las metalizadas.

Estas opciones de lámina han permitido que también los diseños de interiores sean mucho más novedosos.

4.Techo de madera

Los 5 materiales para construir un techo (4)

Los techos de madera han acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, para llegar a nuestros días como uno de los elementos arquitectónicos decorativos más populares, útiles y versátiles. Uno de los materiales con especial protagonismo en las estructuras de los techos, y es que es sumamente complicado encontrarle desventajas, lo tiene todo: resistencia, belleza, practicidad, solidez, durabilidad, en sí es perfecta, pues todas sus cualidades las mantiene cuando ya adquiere la forma del techo.

5. Techo de paja

Los 5 materiales para construir un techo (5)

Este material no puede ser el único elemento en un techo ya que no cuenta con tanta solidez ni durabilidad, sin embargo en este se construyen artesanalmente realizando una cubierta con vegetación seca como paja, colocándola en capas, de forma que el agua se elimine lejos de la cubierta interna. Es muy recurrente verla encima de tejados, sobre todo de áreas externas.
¿Por qué esa recurrencia por la paja?, en primer lugar porque dota de mucha personalidad, la apariencia que pudiera presumir cualquier techo; y en segundo lugar porque su cualidades propician una ventilación sumamente eficaz por ello es fácil verla en todo su esplendor en los lugares donde el calor y la humedad son constantes.

Los 5 materiales para construir un techo (6)

Otros links:Láminas y aceros

Referencias:Homify

Los 5 materiales para construir un techo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 6498

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.