El ritmo intestinal en los bebés: de 0 a 6 meses (2024)

Tras la vuelta a casa con el bebé, una de las preocupaciones frecuentes es cómo saber si su ritmo intestinal es normal o, por ejemplo, si el bebé sufre estreñimiento.

¿Cómo valorar el ritmo intestinal de tu bebé?

Después, las heces normales de un bebé no tienen por qué ser iguales todos los días. Pueden cambiar de aspecto y color, variando entre una consistencia más bien líquida o semilíquida, con grumos o pastosa, y un color que oscila entre el verdoso, amarillo y marrón claro. En cuanto al número de deposiciones diarias puede ser muy variable. Desde tantas como las tomas de pecho o biberón que haga a sólo una cada dos o tres días. En general el número suele ser más abundante cuando la lactancia es materna y suelen ser menos frecuentes y más consistentes cuando la lactancia es artificial.

Durante el primer mes y medio lo habitual es que el bebé haga caca varias veces al día, con un mínimo de 2-3 deposiciones diarias. Pero también hay muchos bebés que dejan de hacerla diariamente a partir de la segunda o tercera semana de vida. Esto no ocurre sólo en los bebés alimentados con leche de fórmula, sino que incluso se da en el caso de que estén alimentados exclusivamente con leche materna. En ambos casos es posible que pasen muchos días sin que el bebé haga una deposición. ¿Se trata entonces de un estreñimiento? No necesariamente.

Valora el estado de tu bebé

Lo que importa es valorar el estado general del bebé. Si no notas cambios en su manera de ser habitual, lo más probable es que no haga caquita porque no lo necesita, ya que la leche deja muy poco residuo, y lo mejor es no preocuparse y esperar. Después, cuando haga la próxima deposición fíjate en el esfuerzo que tu bebé haya tenido que hacer para expulsar las heces y observa su consistencia.

Es normal que el bebé se ponga colorado al hacer fuerza y encoja las piernas cuando quiere defecar. Aunque hayan pasado varios días desde la última deposición, cuando le ves haciendo ese esfuerzo no significa necesariamente que tenga estreñimiento. Si la consistencia de la deposición es blanda, no está estreñido. Probablemente esa deposición también sea algo más abundante de lo habitual. Para considerar que tiene estreñimiento la deposición debe ser seca y dura, en este caso se nota que al bebé le cuesta aún más esfuerzo de lo normal y suele acompañarse de dolor y llanto al defecar.

Por lo tanto, es más importante valorar la consistencia de las heces que la frecuencia de las deposiciones. Sobre todo, porque no conviene utilizar ningún tipo de remedio para estimular que el bebé haga una deposición, cuando en realidad no está estreñido. No le des por tu cuenta agua, zumos ni laxantes. Y por supuesto, no debes recurrir a estimular el recto con el termómetro, ya que podrías producirle una dependencia del reflejo de defecación y generar un auténtico estreñimiento. Si tienes dudas acude a tu pediatra. Él es quién mejor puede valorar si tu bebé padece estreñimiento y poner el remedio que considere más conveniente para él.

El masaje de la zona abdominal, antes de comer, puede ayudarle a expulsar gases y a hacer caquita.

El ritmo intestinal en los bebés: de 0 a 6 meses (1)

El ritmo intestinal en los bebés: de 0 a 6 meses (2024)

FAQs

¿Cuántas veces al día debe evacuar un bebé de 6 meses? ›

En cuanto al número de deposiciones diarias puede ser muy variable. Desde tantas como las tomas de pecho o biberón que haga a sólo una cada dos o tres días. En general el número suele ser más abundante cuando la lactancia es materna y suelen ser menos frecuentes y más consistentes cuando la lactancia es artificial.

¿Cuándo preocuparse por las heces de un bebé? ›

Si las heces contienen moco, sangre o son muy malolientes, esto indica que hay diarrea. Otros indicios de diarrea son la falta de apetito, tener aspecto enfermo, y fiebre. A partir de los 2 meses de edad, la mayoría de los bebés tienen 1 a 2 defecaciones diarias, y en algunos casos 1 defecación cada dos días.

¿Cuánto dura el reflejo gastrocólico en los bebés? ›

¿Cuánto dura el reflejo gastrocólico en los bebés? La mayoría de los niños pierden la capacidad de tener un reflejo gastrocólico cuando tienen 3 o 4 meses. Sin embargo, algunos bebés continúan teniéndolo durante un período más prolongado.

¿Cuánto tiempo tienen los bebés problemas digestivos? ›

Los problemas digestivos son comunes en los bebés, especialmente cuando son recién nacidos. Si bien son más comunes en los bebés alimentados con biberón en comparación con los bebés amamantados, los problemas digestivos en los bebés generalmente se resuelven por sí solos en unas pocas semanas .

¿Con qué frecuencia debe hacer caca un bebé? ›

La frecuencia de las deposiciones en los bebés varía, así que no le dé mucha importancia a cuántas veces al día su bebé “debería” hacer caca. Los bebés pueden defecar con la misma frecuencia que cada alimentación o con tan poca frecuencia como cada dos o tres días .

¿Con qué frecuencia deben defecar los bebés amamantados a los 4 meses? ›

Orinar y defecar.

Los bebés de esta edad deben mojar varios pañales al día y defecar con regularidad. Algunos pueden hacer caca todos los días; otros pueden defecar cada pocos días . Esto es normal siempre y cuando la caca esté blanda. Informe a su médico si se vuelve duro, seco o difícil de expulsar.

¿Cómo saber si mi bebé está enfermo del intestino? ›

¿Cuáles son los síntomas del SII en niños? En niños con síndrome de intestino irritable, los síntomas más comunes son: dolor abdominal, a menudo relacionado con la defecación. cambios en la defecación como diarrea (en inglés), estreñimiento, o ambos, dependiendo del tipo del SII que tenga el niño.

¿Con qué frecuencia deben defecar los bebés alimentados con fórmula? ›

Los padres pueden esperar entre una y cuatro deposiciones cada día de los bebés que se alimentan principalmente con fórmula. Los recién nacidos alimentados con fórmula también defecan menos, pero más grandes y con olor diferente, que los bebés amamantados. 6 Esto se debe a que las deposiciones pasan por los intestinos más lentamente cuando un bebé consume fórmula.

¿Cómo saber si la leche le está haciendo daño a mi bebé? ›

estómago revuelto. vómitos. diarrea. ojos hinchados, llorosos y que pican.

¿Cómo paro el reflejo gastrocólico? ›

A veces, simplemente evitar comer en exceso, reducir las porciones de fibra (ensalada, nueces, palomitas de maíz, etc.), comer comidas más pequeñas y/o refrigerios con mayor frecuencia, evitar comidas muy ricas en grasas (por ejemplo, alimentos fritos) y evitar beber grandes cantidades de bebidas frías. Las bebidas pueden ayudar a controlar los síntomas relacionados con el reflejo gastrocólico.

¿Cómo curar el reflejo gastrocólico en casa? ›

Debido a la naturaleza del reflejo gastrocólico, ajustar la dieta a menudo puede ayudar a aliviar los síntomas . Si ciertos alimentos o bebidas parecen empeorar sus síntomas, limítelos o evítelos para ayudar a minimizar los síntomas. También puede ser útil comer comidas más pequeñas y evitar las comidas con alto contenido de grasas.

¿Cómo evitar el reflejo gastrocólico? ›

Algunas recomendaciones para evitar el reflejo gastrocólico son: Evitar el consumo excesivo de grasa no saludable, como las frituras. Evitar ingerir abundantes alimentos por cada comida (desayuno, almuerzo y cena)

¿Qué causa los problemas gastrointestinales en los bebés? ›

Los problemas gastrointestinales (GI), incluida la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), en los niños pueden surgir de varias afecciones, incluidas alergias alimentarias, trastornos genéticos y anomalías estructurales del tracto digestivo .

¿Por qué hace ruido el estómago de mi bebé? ›

Estos sonidos suelen ser normales y suelen indicar que los alimentos pasan por los intestinos , según el Seattle Children's Hospital. Sin embargo, el gorgoteo del estómago acompañado de otros síntomas (como irritabilidad o signos de malestar) puede indicar gases.

¿Cómo saber si mi bebé tiene buena digestion? ›

Para un bebé que presenta síntomas de mala digestión, como diarrea, estreñimiento, flatulencias o irritabilidad, un buen indicador de diagnóstico de su salud es la popó. Las características de la popó nos indican cómo está funcionando el sistema digestivo.

¿Cómo son las heces normales de un bebé de 6 meses? ›

Las heces amarillas y blandas son completamente saludables en los bebés lactantes. Aun así, las deposiciones de los bebés pueden tener diferentes colores. A continuación, se incluye una guía detallada por color para los padres y las madres de recién nacidos: Negro o verde oscuro.

¿Cuántas cacas al día para un bebé de 6 semanas? ›

Hasta aproximadamente las 6 semanas de edad, la mayoría de los bebés defecan de dos a cinco veces al día . Algunos bebés defecan después de cada comida. Entre las 6 semanas y los 3 meses de edad, la frecuencia de las deposiciones suele disminuir. Muchos bebés defecan sólo una vez al día y algunos con tan poca frecuencia como una vez a la semana.

¿Cómo son las heces de un bebé de 6 meses? ›

Popó normal del bebé después de los 4 y 6 meses

Por lo general las heces son más compactas, duras y olorosas.

¿Qué cantidad de agua se le da a un bebé de 6 meses? ›

Según la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los bebés de 6 a 12 meses deben tomar una ingesta total de agua de 800 a 1000 mililitros (ml) al día.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated:

Views: 6142

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.