Cables para instalaciones eléctricas domésticas | Top Cable (2024)

Tipos de cables eléctricos para instalaciones eléctricas domésticas

A través de los diferente tipos de cableseléctricos se transporta la corriente eléctrica desde la caja de servicio a los circuitos de la vivienda. Veremos cuáles son los mejores cables para instalaciones eléctricas domésticas.

Cables para instalaciones eléctricas domésticas | Top Cable (1)

Escoger la sección del cable eléctrico para viviendas

En lasinstalaciones eléctricas domésticasexisten diversos calibres de cable eléctrico necesarios para transportar la corriente eléctrica, también denominados secciones de cable. Por ejemplo, un equipo de aire acondicionado requiere de más corriente para funcionar que una lámpara. Por tanto, la sección del cable que conecte el aire acondicionado será superior a la que conecte a la lámpara.

Cable Topflex para instalaciones eléctricas domésticas

El cableTopFlex H05V-K y H07V-K es especialmente adecuado para instalaciones eléctricas domésticas.Son cables extradeslizables y muy flexibles, para facilitar la instalación.Se suministran encajas de cartón reciclado de 100 ó 200 metros, de alta resistencia y con colores claramente diferenciados según la sección del cable necesaria.

Cables para instalaciones eléctricas domésticas | Top Cable (2)

Color de los cables eléctricos según Norma

Son cables diseñados bajo las normas internacionales UNE-EN 50525 e IEC 60227. Además, cumplen con el Reglamento Electrotécnico ITC-BT: 9/20/26/27/30/41 y con la Normativa Europea que se aplica a los cables electricos CPR (Construction Product Regulation).

La gama de colores, según la sección del cable eléctrico, es la siguiente: blanco, marrón, rojo, amarillo-verde, gris y negro.

Cables para instalaciones eléctricas domésticas | Top Cable (3)

Calibre de cables eléctricos para casa

  • Sección y funcionalidad del cableado

La sección mínima de conductores aconsejada para cableado doméstico, en una instalación de dos conductores y toma de tierra con aislamiento de PVC bajo tubo empotrado es:

  1. Diámetro: 1,5 mm2:iluminación y automatización
  2. Diámetro: 2,5 mm2: tomas de uso en general, baño y cuarto de cocina
  3. Diámetro: 4 mm2:lavadora, secadora, lavavajillas y termo electrico (*)
  4. Diámetro: 6 mm2: cocina y horno, aire acondicionado y calefacción

(*)en este circuito exclusivamente, cada toma individual puede conectarse mediante un conductor de 2,5 mm2 que parte de una caja de derivación del circuito de 4 mm2

  • Conductor extradeslizante

El cable Topflex H05V-K, también conocido como “cablecillo”, se compone de un conductor de cobre flexible, de clase 5, y un aislamiento de PVC extradeslizante, para favorecer su manejabilidad, sobre todo en espacios reducidos en una vivienda.

Seguridad en el cableado eléctrico para viviendas

Las cifras anuales de víctimas por incendios causados por fallos eléctricos ascendieron el año pasado a una media de 150 muertos y 1600 heridos. Según el Estudio de Víctimas de Incendios en España, realizado por la Fundación Mapfre, en España se registraron 42 incendios al día en vivienda, y el número de accidentados por contacto con la corriente eléctrica en España ascendió a más de 7.000 personas por año. El número de fallecidos a 123, lo que significa una reducción de más del 40% respecto al año anterior.

Según la investigación de la NFPA de 2019, l los incendios de casas que involucraron equipos de distribución eléctrica y de iluminación causaron un promedio estimado de 490 muertes civiles y 1.200 lesiones civiles cada año en 2012-2016, así como un estimado de 1.300 millones de dólares en daños materiales directos al año.

123 fallecidos al año en España por contacto con la corriente eléctrica

En España se producen 7.300 incendios anuales de origen eléctrico según La Asociación internacional de Incendios (CTIF) y la de Seguridad de Usuarios de Electricidad (FISUEL), que además aseguran, son provocados en su mayoría por sobrecargas en los cables y degradación del aislamiento de éstos. Las pérdidas materiales, daños y perjuicios se cifran en más de 100 millones de euros anuales.

El Libro Azul de la Electricidad (estudio sobre el estado actual de las instalaciones eléctricas en las viviendas de España) confirma la mala situación de las instalaciones españolas, y estima en 14 millones las viviendas inseguras, 9 millones de ellas construidas antes de 1975.

Entre las deficiencias más recurrentes, los informes identifican: secciones de cable insuficientes, falta de circuitos, ausencia de elementos de protección e inexistencia de toma de tierra de los cables.

Recomendaciones: inspección periódica de la instalación eléctrica

Ante tales deficiencias, el Instituto Europeo del Cobre (ECI) recomienda inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas domésticas, y la necesidad de que dichas inspecciones se confirmen ante el cambio de titularidad o inquilino del inmueble. Ejemplo de ello es el caso francés, que establece un sistema de certificados de inspección por un periodo de 10 años, una práctica que ha conseguido resultados positivos desde su implantación.

APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) alerta de que no ejecutar determinadas acciones de mantenimiento de instalaciones de origen eléctrico, puede suponer un riesgo mayor para la seguridad de las propias instalaciones y también para las personas.

Cables para instalaciones eléctricas domésticas | Top Cable (4)

Recomendaciones generales para evitar siniestros eléctricos

Top Cable insiste en una serie de recomendaciones generales para evitar este tipo de siniestros, como por ejemplo:

  • No cargar en exceso los alargadores eléctricos y multienchufes
  • Desenchufar los aparatos al irse a dormir
  • No dejar el móvil enchufado durante horas
  • No enchufar cualquier aparato a cualquier enchufe
  • instalar diferenciales eléctricos en las viviendas ya que es un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica que es capaz de cortar la corriente si advierte una fuga
  • Revisar periódicamente la instalación eléctrica

Posts relacionados

  • Cables apantallados para instalaciones industriales fiables

    Los componentes básicos de un cable eléctrico son: conductor, aislamiento y cubierta. El conductor canaliza…

  • Cables para instalaciones fotovoltaicas

    Los cables solares son un elemento indispensable en una instalación fotovoltaica, bien sea en grandes…

  • Ahorre energía en las instalaciones eléctricas

    La eficiencia energética es hoy más que nunca una solución imprescindible para cualquier empresa, institución…

Cables para instalaciones eléctricas domésticas | Top Cable (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated:

Views: 6598

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.